CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

miércoles, 1 de octubre de 2008

El Karma


El karma es una ley que busca el equilibrio o balance de las cosas. Se trata más bien de compensación, recompensa o curación para el alma, no una venganza o castigo. Es cosechar o recoger los frutos de lo que se ha sembrado. Según definiciones que encontré, la Ley del karma es aquella ley que ajusta sabia e inteligentemente el efecto a su causa. Es decir, todo lo bueno o malo que hemos hecho durante la vida, nos traerá como resultado consecuencias buenas o malas. Para entender mejor este complejo concepto, vale la pena remontarse a los países de Oriente, donde cobra un mayor significado. Según los hindúes, el karma es una ley de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual. Tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma implica las acciones físicas que llevamos a cabo y estos tres factores que generan reacciones: los actos, las palabras y los pensamientos.

El karma explica la existencia del destino, desde otro punto de vista. En nuestra sociedad, algunas personas piensan que las cosas que ocurren en la vida son inevitables, ya que todo está predeterminado. La realidad es que muchas personas, tratando de buscarle explicación a sus problemas y situaciones de vida, han comparado el destino con una condena, e incluso, la voluntad de Dios, lo que genera frustración e impotencia. Obteniendo como resultado que se resignen a eso que perciben, pensando que “no se tiene control”. A través del karma, la causa de los sufrimientos y penas se encuentra en nosotros mismos, no en una fuerza externa. Tanto la causa, como la solución están en la persona que sufre, ya que somos los responsables de las cosas que nos suceden y somos el resultado directo de lo que nos hemos encargado de buscar para nuestra vida. A través de nuestras acciones, constantemente nos mantenemos sembrando lo que obtendremos en el futuro. Debido a esto, “el buen karma no consiste en no tener dificultades sino en tener la actitud mental, espiritual y personal adecuada para entender lo que está ocurriendo y sacar el mejor partido de esa situación”.

Con relación a esto, de acuerdo con el buda Shakyamuni, “Si una persona comete un acto de bien o de mal, ella misma se convierte en heredera de dicha acción”, ya que esa acción nunca desaparece. Es decir, “cada acto permanece en la vida en el presente como una fuerza o energía potencial, influenciando el curso de la existencia desde el momento de esa acción en adelante. Por lo que el karma puede ser visto como los hábitos, inclinaciones o tendencias que tienden a repetirse, o que tendemos a repetir”.

Como dije, es un tema complejo y sumamente interesante, que está ligado a religiones que creen en la reencarnación. Sin embargo, me parece más interesante aún que también desde una perspectiva cristiana, se puede entender que de distintas formas, las cosas que hacemos sean buenas o malas, se devolverán de una manera u otra. Teniendo esto como resultado, que nuestra vida sea en mayor o menor medida feliz. Desde una visión cristiana, la Ley del Karma es la Ley de la Justicia Divina, la que brinda las oportunidades. Es decir, cuando hacemos algo que está considerado como positivo, bueno, productivo o provechoso para los demás, tomando en cuenta los valores cristianos, entonces estamos generando un buen Karma. Por el contrario, si nos dedicamos a hacer cosas negativas, actos injustos, ofendemos, humillamos o actuamos con maldad, atraemos el mal Karma. Un ejemplo de esto, lo son los siguientes proverbios cristianos: "el que siembra rayos, cosecha tempestades", "con la vara que mides serás medido y con ventaja", "ojo por ojo y diente por diente" y "el que a hierro mata a hierro muere". Por lo que pienso, que la realidad es que Dios nos dio libre albedrío para actuar, por lo que en nuestro paso por la vida, podemos elegir la manera en que vamos a hacerlo (buena o mala), siendo nosotros mismos los que decidimos.

Me parece que este tema nos brinda un espacio para reflexionar, ya que independientemente de la religión que profesemos, entiendo que esta vida es una oportunidad única de entender que aquellos actos que cometemos son un reflejo de lo que hay en nuestra alma. Buenos o malos, se nos devolverán, ya que la manera en que actuamos es una especie de boomerang, el cual nos regresa. Además, es imposible ir por la vida haciendo daño o bien y que las cosas se queden ahí. Como tal, cada experiencia nos debería servir para dar lo mejor de sí y aprender de aquellas ocasiones en que no lo logramos. Creo que de eso se trata la vida, de aprender e ir modificando, mejorando e innovando.

6 comentarios:

tu vecina Day dijo...

Agradable siempre tus lecturas Gladys ;-) es presisamente el tipo de lecturas que siempre me han llamado la atención,tal vez ese fué el Karma mutuo que jugarón las energías virtuales y me trajo hasta aquí.

Un abrazo.Felíz fín de semana.

tu vecina Day dijo...

pd:"precisamente",sorry :)

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Muy cierto querida amiga
y aún más
el karma es la forma
en que creamos la vida...

Te bendigo

Isaac

Alas de Mariposa dijo...

Mi vida esta en equilibrio en estos días...no sé que pasara mañana. Esta muy hermoso tu blog y gracia por tu visita.

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querida Gladys, hoy he vuelto a este mundo lleno de gratos momentos,y tal como les había contado, con un nuevo blog : http://www.susanaveracruz-arteydiseno.blogspot.com/

Te hago con todo mi cariño la invitación amiga, y así me acompañes en este nuevo emprendimiento en el que he puesto todas mis ganas y del cual espero lo mejor hacia el futuro, difundiendo mi arte.

Te dejo un besito enorme y todo mi cariño.

Susana ( Agualuna)

Glarys dijo...

Day: Muchas gracias por tu visita y si, creo que todo en esta vida pasa por una razón. Nada es mera casualidad. :)

Isaac: Bendiciones para ti también.

Alas de Mariposa: Gracias! Me alegra saber que sientes que tu vida está en equilibrio, que así continúe.

Susana: Gracias por tu visita y bienvenida de regreso. Tu blog esta bien lindo tienes una creativiad y sensibilidad enorme. Exitos siempre