CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 23 de octubre de 2008

En un mundo donde hay espacio para la segregación racial…

Hoy estaba pensando sobre esas cosas que pasan en la historia, las cuales no debemos olvidar jamás y a base de lo sucedido, poner en práctica todo un esfuerzo colectivo para no repetir eso bajo ninguna circunstancia. Me parece que a través de la historia se han suscitado unos hechos, que son la vergüenza de nuestra racionalidad humana. Segregar, separar, apartar y hasta rechazar… sinónimos de una misma irracionalidad, que implica profundos y complejos asuntos sociales, de los cuales no estamos excluidos. Detrás de todo esto, está ese afán por dividir a los seres humanos por características biológicas y/o culturales. Proceso que trae consecuencias injustas para unos grupos raciales.

Me parece desconcertante la manera en que se trata de otorgarle poder a una raza sobre otra y formar jerarquías que buscan colocar a algunas razas en posiciones de desventaja e inferioridad. Más sorprendente aún, la forma tan simple en la que se trata de invisibilizar la diversidad y la existencia de diferentes grupos raciales y sociales en una cultura, sociedad y estado. El repertorio de colores es amplio, así como las cosas que nos distinguen como seres humanos únicos e irrepetibles. La diversidad de personas que coinciden e inciden en un mismo país es igual de amplia. Raza, cultura, género, creencias, nos debe hacer entender que el etnocentrismo y supremacía forman parte de una estrechez de pensamientos y tolerancia.

Empezando por definir el concepto, la segregación racial consiste en la separación de grupos de población considerados "racialmente diferentes", lo que implica una presunción de inferioridad biológica o cultural, de forma institucionalizada. Conlleva al aislamiento, segregación, marginación, discrimen en diferentes ámbitos. También implica una exclusión de los asuntos sociales, políticos, económicos y laborales.

Para hablar de segregación racial, hay que mencionar y traer a colación al racismo. Esa doctrina en la que se tiene la percepción y convencimiento de que se poseen unas características biológicas específicas, las cuales otorgan superioridad, y quien sea diferente o no este acorde con eso es victima de la inferioridad. El racismo abarca las ideologías (toda esa serie de creencias), y las prácticas sociales (donde entra la segregación, políticas discriminatorias y conductas). Bajo esta creencia, “la raza determina la inteligencia, las características culturales y los atributos morales de las personas”. El racismo provoca que las personas desarrollen “mecanismos psicológicos (miedo al extraño, formación de prejuicios y estereotipos) y culturales (etnocentrismo, crisis de identidad)", entre otros.

Retomando la segregación racial, cabe señalar que está es una “manifestación concreta del racismo". La segregación mantiene al grupo racializado a distancia y le reserva espacios propios, que únicamente pueden abandonar e determinadas condiciones, más o menos restrictivas” y ser sometidos a condiciones económicas inferiores y explotadoras. Existen muchos ejemplos de esto a lo largo de la historia. Algunos ejemplos de lo son los guetos y campos de concentración para los judíos en Polonia, el Apartheid en Sudáfrica, los palestinos en campos de refugiados en Israel, los indígenas en los países latinoamericanos, y los negros en Estados Unidos.

Para concluir, creo que hay que tener presente que la integridad y el valor de las personas no deben estar bajo ningún contexto subscrito a expensas de lo que alguien pueda determinar según su perspectiva, ideas o creencias. Hay que despertar, de ese mundo de tinieblas del que somos parte. Hay que entender que no hay supremacía, ni inferioridad. Debe pernear y coexistir en un ambiente en donde la equidad forme parte de nuestras interacciones humanas. Donde los derechos sean acordes a la dignidad humana. Hay que dejar atrás ese racismo, el cual se sigue repitiendo de una manera u otra, y forma parte de nuestro día a día. El conocimiento es poder. Conocer no nos exime de caer en prejuicios, pero puede sensibilizarnos más ante las formas actuales de discrimen y segregación. Como es el caso de los inmigrantes, tema que ampliare otro día. En fin, quizás estoy soñando con que las cosas puedan mejorar… pero todo sueño acompañado de acción, puede provocar hechos. Esos hechos, pueden impactar directamente a la gente que más lo necesita.

A continuación presento algunas imágenes que muestran la segregación racial en los Estados Unidos. (Estas imágenes fueron tomadas de distintas páginas en la red.)


Imagen tomada por Elliott Erwitt en Carolina del Norte, 1950.
A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored).

Fuente de agua solo para negros (Colored) situada en el
tribunal del condado de Halifax, Carolina del Norte.
Imagen tomada por John Vachon en 1938.

Maquina expendedora de Coca-Cola solo para clientes blancos (White Customers Only). Imagen tomada entre 1943 y 1960 en E.U.

Anden de espera solo para negros (Colored Waiting Room) situado en la estación de autobuses en Carolina del Norte. Imagen tomada por Jack Delano en mayo de 1940.

Para más información visita:

http://www.enredate.org/enredate/actualidad/historico/rosa_parks_discriminacion_racial/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/racismo.htm

2 comentarios:

tu vecina Day dijo...

Hola Glarys,

..pienso que algún día será la Historia misma,la que le dará una lección a la humanidad de todo el daño que a causado en esa afán erronéo de separar,lo que Dios y la naturaleza hizo en unión.

Besos:felices días.

Glarys dijo...

Saludos Day

Si, es muy triste pensar en lo que algunas personas son capaces de hacerle a sus semejantes. Todo lo que ha pasado y pasa en la actualidad debería servir para no volver a cometer jamás los mismos erores y para que analizemos la irracionalidad de muchos actos.