CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

domingo, 27 de julio de 2008

Delfin Rosado


En las aguas del Rio Amazonas vive un delfín poco común. Un delfín que vive en agua dulce. Su color lo hace peculiar y más aún todas las leyendas que rodean su existencia, convirtiéndolo en parte de la vida espiritual de los indígenas de la región.

El delfín rosa... o según los indígenas, bote.

Tiene mayor movimiento que otros delfines. Se mueve en las densa y turbias aguas del Amazonas. Es ejemplo de entereza, ya que prácticamente es ciego, debido a la turbulencia de las aguas, por lo que encuentra su comida a través de la ecolocalización. Tiene un hocico largo y su color varia según la edad y la actividad física, de rosado, a marrón claro y gris azulado.

Según información encontrada, "son inteligentes y sociables, por lo que se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas, a las que se acercan con ánimo de jugar y de contestar sonidos con sus cantos de sirena".

Cuenta la leyenda que el delfín rosado fue un joven guerrero indígena. Sin embargo, uno de los dioses le envidió sus atributos masculinos y decidió transformarlo el delfín y con esto condenarlo a vivir en los ríos y lagos del Amazona.

Durante el mes de junio, siendo la época de fiestas y danza, ya que los indígenas celebran los natalicios de sus santos, los delfines rosados, salen del agua en la noche, transformados en hombres, para seducir a las mujeres. Vestido siempre de blanco, y con un sombrero de paja que cubre su cabeza, el delfín se acerca a las mujeres con sus encantos, palabras hermosas y un atractivo físico. Además, baila perfectamente y las seduce con picardía. Logrando así, llevarlas a dar un paseo por el borde del río.

Al poco tiempo la mujer queda embarazada, sin recordar lo sucedido. Por esto, todos los hijos que nacen sin padre, son para los indígenas, responsabilidad de los delfines rosados. Por esto, las mujeres indígenas evitan acercarse mucho al río.


Delfín rosado, culpable de seducir a las mujeres inocentes, padre de muchos hijos.... inclusive los registran en las notarias como hijos del delfín.

En fin... me encantan los delfines y este en particular aún más, porque tiene un toque misterioso, que acompaña su belleza.
¿Leyenda, mito? Cada país tiene lo suyo y son formas que se utilizan para tratar de explicar lo que parece inexplicable o extraño. Siendo contada con elementos fantásticos e imaginativos.

1 comentarios:

tu vecina Day dijo...

Hola ciber,

antes te había dejado un coment por el post de tu mascota :(,este post está muy interesante para leer,gracias por compartirlo :)

Un abrazo.