CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 8 de agosto de 2008

La tolencia y sus complicaciones


Buscando una definición que me complaciera encontré que la tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

La tolerancia es una palabra exquisita. Todo lo que encierra va dirigido a tener mejores relaciones humanas respetando la diversidad, la cual encierra muchos aspectos de nuestra esencia como personas. Entendiendo el concepto, sirve para que haya un balance entre las costumbres, gustos, tradiciones, intereses y acciones de las personas.

Sin embargo, la tolerancia es un alma de doble filo. Más bien, la interpretación que la gente le da a lo que es tolerancia. Debido a que muchas veces se pide más tolerancia de la que se podría dar.

La tolerancia en ocasiones hace que la gente pierda la perspectiva de las cosas. Por tener tolerancia, la gente a veces aguanta lo inaguantable y se someten a formas de vida que jamás deberían permitir.

Soy una persona tolerante, para perder la paciencia, se necesita que sea un incidente fuerte. Sin embargo, he estado pensando que en ocasiones la gente abusa de esa tolerancia y la confunden a nivel de que se convierte en abuso. Más aún la tolerancia en esos casos, se fundamenta en que uno tenga el deber de entender las necesidades, intereses, prioridades e importancias de esa persona.

Analizando la tolerancia, me he percatado de que por un lado están las personas que piensan que hay que tolerarles todo. Ya sea por amistad, por amor, por ser familia, por solidaridad, por compasión, por lo que sea... abusan bajo la excusa firme de que hay que comprenderlos.

Me pregunto... ¿qué lleva a un ser humano a abusar de otro? ¿Qué lleva a un ser humano a pensar que hay que aguantar todo en nombre de la relación que se tiene? ¿Por qué se pide entendimiento, cuando se es incapaz de entender al otro?

Más aún... he escuchado de muchas personas decir que lo sienten, pero que hacen las cosas sin percatarse de que están lastimando, abusando o maltratando emocionalmente a alguien. ¿Es eso posible?, ¿Hasta que punto nos convertimos en personas inconscientes a nombre de que los demás nos toleran?

Y tengo otra duda, ¿hasta donde se tolera y aguanta antes de uno cansarse? Se que cada cual tiene un limite distinto, y algunos a pesar de las situaciones, aún no han llegado al limite de la tolerancia.

La realidad es que todos en la vida, en un momento u otro, nos hemos topado con este problema, esta incertidumbre de estar cansados de algo, de una actitud, inactitud, acción u omisión, abuso intencional o sin querer. Sentir que ya no se soporta más, pero por una extraña razón se sigue ahí tolerando lo intolerable.

Hoy me siento frustrada, porque hay gente que a pesar de que se les deja saber que lo que están haciendo no es bueno, siguen con lo mismo a expensas de que se les tolere y se les de tiempo. A veces se les tolera, pensando que algo podrá cambiar esa situación (esperanza, pura esperanza) , o porque uno siente cierta obligación moral. Detrás de eso se encuentra el simple hecho de que esa persona ha bloqueado la capacidad de ver las necesidades e intereses de los demás o sencillamente no le importan, porque sus necesidades son prioridad. Y ante eso me pregunto, ¿habrá alguien tan tolerante conmigo y mis necesidades?

0 comentarios: