CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

sábado, 20 de septiembre de 2008

Defender lo Indifendible... Justificar lo Injustificable




Me parece curiosa la manera en que la gente asume posturas y se aferran y se mantienen con esas ideas, aunque las mismas sean irracionales, irreales, ilógicas o erróneas. La gente, por una extraña razón, en la cual influyen creencias, cultura, perspectiva, y hasta falta de conocimiento, pierde de perspectiva que hay cosas que por ninguna razón deben justificarse o defenderse. Ante este hecho de defender las cosas sin sentarse a analizar, evaluar y meditar, respecto a lo que es correcto y lo que no lo es, se ve en cada faceta de la vida. Aunque hay algunos momentos que impresiona, afecta y molesta más.

Se olvidan las cosas importantes, las cosas que nos identifican como seres humanos pensantes, con una buena salud emocional, y con capacidad de tomar decisiones que impliquen una convivencia más positiva y que se acerque un poco más a la felicidad y respeto. Lo siguientes son sólo ejemplos de eso:




  1. Prejuicios- ese proceso de hacer juicios a priori son darse la oportunidad de conocer verdaderamente a la gente, su versión y sus circunstancias. Es el hecho de convertirnos en jueces de los estilos de vida, preferencias, gustos y hasta características biológicas de otra persona. Se trata de ponerlo sello a las cosas como buenas o malas, sólo por nuestra evaluación y percepción de algo. Por más irracionales que sean la gente entiende y se comporta de acuerdo a los prejuicios que tienen, llegando a discriminar. A pesar de que no hayan elementos que lo comprueben, bases sólidas, racionalidad alguna, ni solidaridad humana, se insiste y persiste en defender sus puntos de vista. No importa si estos son injustos, absurdos, equivocados y más bien ridículos.

  2. Fanatismo político- creencia irracional de un grupo de personas de que todos los políticos que son miembros de un partido, tienen la facultad y derecho de ganar las elecciones, sin importar la capacidad y conocimientos que tenga. De esto puedo escribir todo un libro, ya que en Puerto Rico, luchas personas, sólo ven por el color que representa el político y no lo que tiene para ofrecer. Un ejemplo real de esto, es que uno oye constantemente a personas defender lo indefendible. Se defiende la corrupción, la falta de destrezas, las deficiencias, la ineptitud, el egoísmo, la irracionalidad, la falta de principios éticos y la falta de compromiso. A tal punto, que no importa si se es o no culpable, tanto en el ámbito judicial, como en el moral, de todas formas se aclama y se le da el voto de confianza.

  3. Fanatismo religioso- no tiene que ver con la espiritualidad, la fe, la esperanza, ni la creencia particular en alguna religión que tenga un ser humano, ya que está es esencial para ser personas más completas. Implica ese proceso de pensar que se tiene la verdad absoluta, lo que lleva a juzgar, criticar, imponer, etiquetar, ofender, justificar los abusos, e insinuar que una persona que no es creyente de la misma religión, está mal, desviada o en pecado. Esto implica prejuicios, falta de consideración por el otro ser humano y provoca conflictos con las demás personas, olvidándose de que ese Dios en el que se cree, es uno de amor y acciones que se demuestran a través del diario vivir. Además, la gente saca de proporción y de perspectiva las cosas, llegando en ocasiones a repetir y promulgar, falsas interpretaciones, ideas irracionales o desviadas del verdadero mensaje de la palabra de Dios.

  4. Falta de valores- Vivimos en un mundo trascendente, cambiante y es parte de esos cambios entender que las cosas que para una generación fueron vitales, pueden verse desde otra perspectiva en generaciones siguientes. Sin embargo, hay cosas que por más que pasen los años, no deberían perderse de perspectiva. Me pregunto, qué justifica el uno vivir una vida en la cual no hay valores. Me gustaría entender la razón, por la cual la gente defiende tanto el hecho de que ya no haya respeto, compromiso, solidaridad, honestidad, y un sin número de cosas más que si se pierden, ¿con qué nos quedamos? Por eso es que hay tanta gente que se siente vacía, mas allá, por eso hay tantos problemas sociales, porque nos aferramos a que el modo de vivir ahora es el mejor, ya que se piense más en uno que en los demás. Grave error.

  5. Relaciones conflictivas- las personas se aferran a otras a pesar de que esa relación este basada en desconfianza, falta de respeto, mentiras, engaños, y falta de consideración, entre otros. La realidad es que en ocasiones se mantienen relaciones dañinas con la esperanza irracional de que la otra persona cambie o modifique su conducta. A pesar de no ser feliz, y de haber buscado alternativas para mejorar eso, no se logra el cambio necesario, pero se sigue en la relación sin analizar el impacto o daño emocional que eso tiene. Se entra en una dinámica que está basada en los postulados del chantaje emocional, la manipulación, el juego de poder, el egoísmo, los intereses propios. Además, en ese tipo de relaciones, la frustración, impotencia, desconfianza, inseguridad, las dudas, y la falta de felicidad es constante. Se justifican irracionalmente las malas actitudes, las mentiras, las peleas, la falta de tiempo, las humillaciones, las malas decisiones, las prioridades de esa otra persona, dejándose a sí mismo relegado y con una enorme caja de insatisfacciones. Sin embargo, por alguna misteriosa razón (en la cual está implicada la autoestima, seguridad, y otros asuntos psico-emocionales), las personas se mantienen aferradas a dicha relación, a pesar de ser una dañina y poco saludable, ya que se tiende a pensar que el bienestar depende de esa otra persona.

Muchas veces se nos pasa el tiempo tan preciado de nuestra vida justificando lo injustificable, tolerando lo intolerable, juzgando, crititicando, haciendo daño a otros y conformándonos con poco. ¿Vale la pena?

2 comentarios:

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y ... tenemos derecho a lo mejor, a la mejor vida... Eso, en nuestra calidad de hijos de Dios...

paz,

Isaac

tu vecina Day dijo...

Buenas tardes Gladys :)

-Estuve un buen rato entretenida leyendo tus anteriores post,con este al fínal me paso por la mente una vez que leí a un historiador cuando yo llegué a vivír aquí a Austria(ufff de eso hace algo más de 15 años) y el decía que para vivír en este pais tenías que morir primero(para que te dejaran vivir).En aquella época lo veía como absurdo y raro,pero con el tiempo me dí cuenta que el prejuicio,el fanatismo tanto politico como religioso ect,tiene que ver mucho también con las culturas y hay paises que lo tienen muy arraigado a veces por herencia a veces por educación.

-Este por ejemplo es el pequeño país de los prejuicios,y no siempre debe decír que son malos,la gente te hace un juicio a priori solo con una mirada de arriba abajo la primera vez que te vé.Es incréible y lo más increíble es que ellos lo dicen orgullosos que forma parte de su cultura ser así!

-Me imagino como orgullosos son los fanáticos religiosos que se suicidan en base a sus creencias..

Un beso,un placer pasar un rato por tu casita ;-)