Amor, expresión tras la cual nos sentimos valorados, queridos y seguros. Son muchas las cosas que se han escrito sobre esto. Quizás es porque una de las cosas que más nos llena como seres humanos es cuando nos sentimos amados. Nos resulta fácil dar amor a las personas que queremos, pero alguna vez nos hemos preguntado si estamos dándole amor de la forma en que ellos lo esperan.
Esto es un buen punto, ya que todos tenemos formas distintas de amar y de sentirnos amados. Hay personas que les gustan los detalles, otras las palabras bonitas y de cariño. Algunas personas se sienten amadas a través de los besos y abrazos e inclusive hay quienes les gustan los regalos porque sienten que está es una expresión clara de amor y otras se sienten amadas si se saca tiempo para compartir. Me parece que es interesante que así como existe la diversidad entre los seres humanos, también existe diversidad a la hora de expresar el amor y en la forma en que nos sentimos amados.
Comúnmente se escuchan las quejas de las personas que están en una relación de noviazgo, convivencia o matrimonio. “Dejo los detalles”, “Ya no saca tiempo para mí”, “No me regala las cosas que antes”, “No se preocupa por mi”, y un sinnúmero más de alegatos. Pero también, no es menos cierto, que en ocasiones las parejas de esas personas no entienden dichas quejas o reclamos, ya que ellos sienten que están haciendo lo adecuado para expresarle a la otra persona el amor. La realidad es que todos tenemos unas necesidades emocionales, que cuando no son llenadas o satisfechas adecuadamente, causan una sensación de vacío, dolor frustración y decepción.
¡No somos de otro planeta! Solo hablamos diferentes lenguajes de amor. La clave está en entender cuál es nuestro lenguaje y cuál es el de la persona que amamos. Según el autor Gary Chapman existen cinco lenguajes del amor, en los cuales se pueden identificar los seres humanos. Además, refiere que cada persona posee un tanque emocional, que debe ser llenado de amor. Debido a esto, todos necesitamos que ese tanque se encuentre lleno a capacidad para poder amar y sentirnos satisfechos con lo recibido.
1. El contacto físico
- El contacto físico es un poderoso vehículo para comunicar el amor.
- Se trata de mostrar cercanía a la otra persona.
- Ejemplos: Abrazos, besos, poner la mano en el hombro, tomarse de las manos, una caricia…
2. Las Palabras de Afirmación
- Son las expresiones de amor, de afecto, cariño, elogio, estímulo, palabras positivas, estimulantes que nos llenen de ánimo y que nos brinden motivación.
- Es un hecho que cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos motivados para retribuir ese amor.
- Recuerda expresar las palabras de reconocimiento a tu pareja frente a otras personas y habla bien de tu pareja cuando ella no esté presente.
- Ejemplos: ¡Te quiero!, ¡te amo!, ¡eres importante para mí! …
3. Tiempo de Calidad
- Es hacer algo junto a la otra persona, estar unidos y prestarle toda la atención.
- Se debe tener un balance entre las responsabilidades del diario vivir y la pareja.
- Se trata de brindarle al otr@ una atención concentrada, exclusiva, única, donde el tiempo es sólo para esa persona, sin hacer nada más en ese momento.
- Usar el tiempo en un propósito común significa que nos interesamos el uno en el otro, y disfrutamos estando juntos.
- Se incluye la conversación de calidad, donde se debe establecer un diálogo comprensivo, donde ambas personas estén comunicando sus experiencias, historias, pensamientos, sentimientos y deseos. Donde se pueda escuchar, hacer preguntas, entender los sentimientos, apoyar antes de aconsejar, expresar las propias emociones y pensamientos, compartir nuestro mundo interior.
- Ejemplos: Hacer algo juntos, salir a pasear, ir al cine, escuchar a la otra persona y compartir sentimientos…
4. Los regalos
- Se trata de darle regalos a la otra persona, los cuales pueden ser comprados, encontrados o hechos por uno mismo.
- Los regalos son símbolos visibles de amor.
- Los regalos deben ser expresiones genuinas del amor que sentimos. No necesariamente deben ser dados en una ocasión especial.
- Lo importante no es el costo del regalo, sino el detalle de hacerlo.
- Dar el regalo con alegría y que la persona sienta que se pensó en ella cuando se escogió dicho regalo.
- El más grande de los regalos que podemos darle a los demás es nuestra presencia, dedicarles tiempo, estar en los momentos más importantes y en los difíciles.
- Ejemplos: Una nota sorpresa, una flor, un mensaje de texto, recordar el cumpleaños, aniversario….
5. Actos de servicio
- Este lenguaje se refiere a que hagamos cosas que sabemos que le gustan y agradan a la otra persona.
- Hacer cosas por esa persona.
- Estos actos requieren pensamiento, planificación, tiempo, esfuerzo y energía.
- Recuerda que son cosas que cuando se hacen, son significativas para los demás
- Ejemplos: Ayudar con las tareas,
Para lograr identificar el lenguaje de amor tuyo o de tu pareja hazte las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más que te hace sentirse amado por tu pareja?
- ¿Qué es lo que más deseas de la relación en la que estas?
- ¿Qué es lo que más le pides a tu pareja?
- ¿En qué formas expresas tu amor a tu pareja?
- ¿Qué era/es lo que más que te gustaba de tu pareja en el noviazgo?
- ¿Qué cosas hacía o decía que te hacía desear estar con él o ella?
- ¿Si pudiera tener el compañero o compañera perfecto/a, cómo debería ser?
- ¿Qué es lo que tu pareja hace o dice, o deja de hacer o de decir, que te hiere profundamente? (Lo opuesto a esas cosas que te duelen o te molestan tienen que ver probablemente con tu lenguaje de amor preferido)
- ¿Qué es lo que tu pareja quiere que hagas por el/ella?
En fin, creo que precisamente de eso se trata el amor, de tomarse el tiempo de conocer verdaderamente a la otra persona y buscar la manera de que se sienta amada y valorada. Me parece que si tratamos de conocer verdaderamente a la otra persona y descubrimos cuál es su lenguaje de amor, y viceversa, estableceremos relaciones más sólidas y duraderas. No hay sentimiento peor, que no sentirnos amados por la persona que esperamos recibir amor. Un tanque emocional vacío causa muchos problemas, sentimientos negativos y discusiones. Contrario a esto, si ambas partes cuentan con un tanque emocional lleno, la relación se basa en los cimientos del amor incondicional.
Llenar la necesidad de amor de mi pareja y que este llene mis necesidades es una decisión individual que se toma cada día. Si sé cuál es su lenguaje principal de amor y decido hablarlo, sus necesidades más profundas serán satisfechas y él se sentirá seguro de mi amor. ¡Me parece que vale la pena intentarlo!
“El amor es una decisión, no borra el pasado, pero hace diferente el futuro”. Para saber más, busca el libro “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman.